Endless Space 2. Primeras impresiones del Acceso Anticipado en Steam.

Los que disfrutamos con los juegos denominados 4X estamos de enhorabuena, porque llevamos un temporada muy interesante en lo que se refiere al lanzamiento de títulos. Juegos como Stardrive II, Galactic Civilizations III, Polaris, Master of Orion: Conquer the Stars, Stellaris… A estos y a otros nombres más hay que añadir ahora el de la secuela de Endless Space. Pero, eso sí, todavía en fase alfa y disponible para su compra a través de Steam en modalidad de Acceso Anticipado.

El juego en esta modalidad ofrece unas opciones básicas de configuración de la partida, pero las suficientes para ir abriendo boca: tamaño de la galaxia, la forma que tendrá, selección de la especie que dirigiremos, riqueza, dificultad…
Algo que no podremos configurar en este momento son las condiciones de victoria; la victoria por ciencia, económica, por maravilla o diplomática no están disponibles. Las que sí lo están son la de conquista y la de puntuación, que se alcanza al llegar al turno 100.

A partir de ahí nos encontraremos con una mecánica de juego que, si probamos la primera parte, nos resultará familiar.

Comenzamos con un único planeta y a medida que progresemos podremos producir más naves y expandir nuestros dominios. Una ayuda importante para eso es la investigación científica, uno de los puntales básicos en todo juego de estrategia 4X y aquí, como no podía ser de otra manera, también. Cada civilización tiene un árbol tecnológico complejo con variadas especializaciones (exploración, crecimiento, población y diplomacia y militar) que permitirá ir evolucionando por un total de cinco eras tecnológicas.

Árbol tecnológico

El combate es muy similar a su antecesor, dejando poco – por no decir nulo- control al usuario, que se limitará a ver la lucha como si de una película se tratara. Visualmente es muy bonito, es cierto, pero en términos de jugabilidad habría sido interesante permitir que fuéramos nosotros quienes decidiéramos cómo manejar las naves. Antes de la batalla podremos escoger unos planes de ataque, pero a partir de ahí nos limitaremos sólo a observar el combate.

Configuración de combate

La parte diplomática es, a mi gusto, demasiado básica y bastante fría. A medida que se investiguen tecnologías se irán desbloqueando nuevas opciones para poder negociar con otras especies, pero tal vez le falta profundidad a esta característica del juego, para que parezca que realmente se está negociando con otro imperio galáctico y no con un ente cualquiera.

En lo que a comercio se refiere, se ha desarrollado un sistema novedoso en la saga. Una vez que hayamos desbloqueado la opción de comerciar a través de la investigación, podremos construir la sede de una Compañía en un planeta. Posteriormente, podremos abrir una delegación en otro mundo para crear la red comercial e invertir en ella para que genere más ingresos.

Gestión de planetas

Otro aspecto interesante es la presencia de facciones o movimientos políticos a nivel interno en nuestro imperio. Cómo lo gobernemos tendrá consecuencias en este aspecto, creando unos sectores de presión u otros, apareciendo partidarios industrialistas, pacifistas, militaristas o ecologistas por ejemplo.

Y no olvidemos la parte de personalización de los héroes y sus naves, pudiendo emplazarlos en los sistemas como gobernadores o en las flotas y aprovechar sus bonificaciones. Claro que esto no es todo, podemos seguir las diferentes misiones que van surgiendo a medida que exploramos la galaxia y obtener diferentes recompensas si las culminamos con éxito. Y es que la parte de exploración también es muy amena, al poder enviar sondas a diferentes sistemas para reconocer los planetas y localizar anomalías que pudiera haber en ellos.

 

Es muy pronto para hacer una valoración justa de Endless Space 2. Lo que sí es cierto es que los seguidores de la primera parte se encontrarán satisfechos con lo que van a probar en este Acceso Anticipado y los recién llegados descubrirán un juego muy interesante, con un gran potencial que se irá desplegando poco a poco a medida que evolucione el juego.

 

 

 

 

Requisitos del sistema

Mínimo:

    • SO: Windows (64bits only) 7 / 8 / 8.1 / 10
    • Procesador: i3 4th generation / i5 2nd generation / A6 series
    • Memoria: 4 GB de RAM
    • Gráficos: AMD Radeon 5800 series / NVidia 550Ti
    • DirectX: Versión 11
    • Almacenamiento: 8 GB de espacio disponible
    • Tarjeta de sonido: DX11 compatible
    • Notas adicionales: Minimum Resolution: 1280 x 720

Recomendado:

    • SO: Windows (64bits only) 7 / 8 / 8.1 / 10
    • Procesador: i3 5th generation (or newer) / i5 3rd generation (or newer) / FX4170 (or newer)
    • Memoria: 8 GB de RAM
    • Gráficos: AMD Radeon 8000 series or newer / NVidia GTX 660 or newer
    • DirectX: Versión 11
    • Almacenamiento: 8 GB de espacio disponible
    • Tarjeta de sonido: DX11 compatible
    • Notas adicionales: Recommended Resolution: 1920 x 1080

 

 

0 votes

Deja un comentario