EVE Online

EVE Online – Las naves Titán.

Las naves Titan.

 

Trasfondo histórico.

 

En la lengua de los Amarr, se las conoce como Imud Hubrau o “Bestia del Paraíso”. Los gallente las denominan Soltueurs o “Mata soles”. Sin embargo ,para el común de los mortales y en todos los rincones de la galaxia, a estos monstruos del espacio se les conoce simple y llanamente como “Titanes”; las mayores y temibles naves espaciales jamás construidas.

Su coste en recursos materiales, fuerza obrera y tiempo, así como los inmensos conocimientos técnicos requeridos para materializarlas, hace que la construcción esté limitada casi en su totalidad a los mayores y poderosos imperios de EVE.

Hacer realidad un navío semejante puede prolongarse durante décadas de duro esfuerzo y desgaste para aquella facción que inicie semejante empresa. De hecho algunas de las Titanes tienen, incluso, más de un siglo de antigüedad y siguen adentrándose en la inmensidad del espacio en busca de nuevos objetivos y retos a los que hacer frente. Algunas de las más antiguas, casi reliquias, son las Titanes Jovianas; tres descomunales naves nodriza construidas a escala de los titanes mitológicos y que datan de antes de que se iniciasen los primeros viajes espaciales modernos. Estas titanes primigenias del Imperio Jove requieren de un mantenimiento constante y cuando hay dos en activo, la tercera se encuentra en los astilleros espaciales para realizarle las mejoras oportunas.

El valor de las naves Titan es incalculable, no sólo en términos económicos, sino también en lo que se refiere a su valor como pieza de guerra. Funcionan como base móvil de operaciones y como buque insignia, como punta de lanza al ejecutar una ofensiva. Su capitán es el primero en llegar al campo de batalla y el último en retirarse para ofrecer su máximo apoyo al resto de la flota. La presencia de una Titan, por si sola, puede marcar el curso de la guerra en un sentido u otro.

Además de su avanzado y amplio armamento, así como su armadura de varios metros de grosor, pueden cruzar sistemas estelares albergando en su interior flotas enteras de naves. Tal es su tamaño que si ya resulta asombroso su capacidad ofensiva, más llamativo puede ser el efecto que causan en su entorno inmediato. Y es que, debido a su masa las naves cercanas pueden verse atrapadas en su onda gravitacional o hacer variar las mareas de los planetas circundantes.

Los registros militares indican que tuvo lugar un acontecimiento notable en el pequeño planeta agrícola de Goral, donde una Titan de la Federación Gallente que lo orbitaba ocasionó un cambio brusco en las mareas. Los campos de cultivo se inundaron prácticamente en su totalidad. Daba la casualidad de que Goral era el núcleo agrícola del sistema estelar y el resto de mundos tuvieron que recurrir a comerciantes externos para hacer frente a la incipiente hambruna que se veía venir. Desde entonces los sistemas de navegación de las naves Titan se diseñaron para impedir su acercamiento a los planetas.

En los últimos años, la construcción de las naves Titan ha dejado de ser una opción exclusiva de los imperios más ricos. A través de la exploración espacial y de un agresivo sistema de explotación de recursos naturales ha sido posible que estas naves proliferen de manera notable. Algunas corporaciones Amarr, en su afán de nutrir a lo flota imperial con estas bestias, centraron su actividad industrial en una rica luna tropical. Tras décadas de explotación descontrolada de sus recursos y la expansión bestial de las minas a cielo abierto, la superficie del satélite quedó desgajado por completo. La Titan quedó completada al fin a costa de la muerte de millares de esclavos Minmatar y dejando una luna infernalmente desolada e inestable tectónicamente.

La tripulación de una nave Titan es mucho más numerosa que en otras de New Eden y, además, está mucho más especializada y cualificada para poder ejecutar de forma efectiva la gran variedad de armamento y opciones que posee un navío de estas características. En sus pasillos, hangares, bodegas y compartimentos podemos encontrar no sólo científicos, también especialistas en armamento muy diverso y complejo e ingenieros. El manejo de su arma principal, la “doomsday” o “Del Juicio Final” necesita de una rotación constante de personal para su mantenimiento y operación mientras los físicos recalculan de forma constante las condiciones de los portales de salto.

La selección del personal para las naves Titan se realiza entre lo mejor de lo mejor en los imperios y rara es la situación en la que se producen fallos a bordo o altercados entre tripulantes. Servir en una Titan es todo un honor al alcance de unos elegidos y eso se ve también recompensado al formar parte de uno de los navíos más seguros de toda la galaxia.

 

Características de las naves Titán.

Las naves Titán pertenecen al grupo de la Capital ships o naves capitales. Son las de mayor tamaño en todo New Eden y se les aplican las mismas restricciones y cualidades que a sus hermanas pequeñas. Dada su envergadura sólo pueden operar fuera de alta seguridad y pueden saltar a diferentes sistemas estelares no sólo a través de puertas de salto, sino también usando sus motores especiales de salto o jump drives. Éstos requieren de una baliza de navegación en destino que debe desplegar previamente otro navío.

Estas “supercapitals” sólo pueden atracar en las mayores ciudadelas existentes, las de tamaño XL. Son además demasiado grandes como para atravesar agujeros de gusano. También hay que tener en cuenta que su construcción sólo es posible en sistemas de seguridad 0.0 o nullsec que se encuentren bajo el dominio de una alianza.

Además de ser un centro de operaciones en espacio profundo y ofrecer soporte para el transporte y mantenimiento de naves más pequeñas, las naves Titán tienen, entre otros, tres elementos muy particulares que son los siguientes:

  1. Doomsday Devices.
  2. Jump Portal Generators.
  3. Phenomena Generators.
  • Los dispositivos del Día del Juicio Final es un tipo de arma de proporciones gigantescas que sólo está instalada en las naves Titán. Su rol es la destrucción de objetivos de grandes proporciones. Puede disparar una vez cada diez minutos y es el arma principal de este tipo de naves a pesar de contar con otras armas de tamaño Capital. Además, hay que tener en cuenta, que tras cada disparo, la nave Titán no podrá moverse durante 30 segundos y durante 10 minutos tampoco podrá realizar saltos. Cada facción en EVE Online cuenta con un arma de estas características.
    • La Federación Gallente la denomina Aurora Ominae, consume como combustible isótopos de oxígeno. A través de avanzados procesos centrados en la manipulación de campos magnéticos, este arma emite un haz de antimateria capaz de volatilizar todo lo que se le ponga por delante.
    • La República Minmatar hace uso de Gjallarhorn que tras consumir isótopos de hidrógenos desata una tormenta de fuego sobre el objetivo con sus proyectiles.
    • El Imperio Amarr prefieren ponerle el nombre de Judgement que descarga un rayo de luz divina imperial sobre los impíos. Tras consumir, eso sí, como combustible una buena ración de isótopos de helio.
    • El Estado Caldari hace uso de la superarma Oblivion, que descarga una lluvia de misiles letal sobre el objetivo. Su activación consumo isótopos de nitrógeno.
  • Los generadores de portales de salto. De estos dispositivos hemos hablado con profundidad al abordar las naves capitales. Sin embargo, en términos generales, se puede decir que sirven para realizar saltos sin necesidad de recurrir a las típicas puertas que conectan los sistemas. Estos jump drives, vienen integrados en el casco de las naves capitales y requieren de un combustible para poder funcionar que se alojará en una bahía diseñada a tal efecto en esos motores. Cada raza utiliza un tipo de combustible diferente para sus naves capitales. Los gallente y las naves ORE emplean isótopos de oxígeno, los amarr isótopos de helio, los caldari isótopos de nitrógeno y los minmatar isótopos de hidrógeno. El consumo de combustible dependerá exclusivamente de la distancia entre dos sistemas estelares en el espacio que se mide en años luz. Cada motor de salto tiene un alcance máximo y consume una cantidad de combustible determinada por cada año luz que se viaje. Es imprescindible que, previamente, un navío despliegue una baliza en el sistema de destino que funcionaría como faro, para que la nave Capital no se pierda en el vacío. Es lo que se denomina “Cynosural Beacon” o baliza cynosural.
  • Phenomena Generators. Estos módulos permiten a las Titanes aplicar una serie de ventajas a las naves de su entorno ya sean aliadas, neutrales u hostiles. Sin embargo, junto con esas bonificaciones pueden ir aparejadas una serie de penalizaciones. Por lo tanto, depende del capitán activar o no esta característica para tener ventaja en el campo de batalla siendo consciente de las ventajas e inconvenientes de su uso. Cada facción tiene sus propios generadores con sus particularidades:
    • Con los dispositivos Ammar se verán incrementadas las resistencias a daño quinético y la velocidad de recarga del capacitador. Sin embargo la resistencia a daño electromagnético se reducirá y la velocidad también.
    • Los Caldari incrementarán los puntos de los escudos y la resistencia electromagnética. Como contrapartida la resistencia a daño kinético cae y la efectividad de las reparaciones remotas también.
    • Los dispositivos Minmatarr tendrán mejorada la adquisición de objetivos, también las resistencias termales, pero penalizarán las resistencias a daño explosivo y el alcance de las armas híbridas y de energía.
    • Los generadores gallente incrementan los puntos de armadura y las resistencias explosivas. Sin embargo reducen los potenciadores remotos de escudos y la resistencia a daño termal.

 

Las naves Titan pueden incorporar también en sus instalaciones una bahía para clones también llamada Clone Vat Bay. Esto permite al navío funcionar como una estación de clonación móvil. Sin embargo, hay que tener en cuenta, que el piloto que quiera reaparecer ahí deberá haber instalado previamente un clon en la titán para transferir su conciencia.

Las principales naves Titan son las siguientes:

  • Los Amarr cuentan con la Avatar, resistente como la mayor parte de las naves imperiales gracias a su férrea armadura y bonificaciones a las armas de energía.
  • Los Caldari con la Leviathan siguen en su línea de apostar por escudos para afrontar el daño. Su Titán destaca por ser versátil a la hora de castigar al enemigo y es que cuenta con bonificaciones a numerosos tipo de daño.
  • Los Gallente con la Erebus mantienen la tendencia de una armadura fuerte y bonificaciones a las armas híbridas que les otorgan más daño y cadencia de fuego.
  • Los Minmatarr disponen de la Ragnarok, una nave titán que destaca por su agilidad y velocidad, así como su decente ratio de disparo. Sin embargo no es una nave con gran capacidad de resistir daño en comparación con sus homólogas.

De forma adicional se pueden nombrar otras tres pertenecientes a diversas facciones como son:

  • Vanquisher: perteneciente a los astilleros Serpentis, es necesario dominar las skills de los Gallente y los Minmatar para hacerse con su mando.
  • Molok: diseñada por los Blood Raiders requiere skills de los Amarr y los Minmatar para poder pilotarla.
  • Komodo: la titan de los Guristas. Un híbrido entre la ingeniería Caldari y la Gallente.
0 votes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.