At the Gates

¿Qué es At the Gates? Avance en vídeo.

At the Gates es el ambicioso proyecto llevado a cabo por Jon Shafer, diseñador de Civilization V, que sale a la venta en poco más de un mes tras varios años de desarrollo.
Y es que la creación de este título de estrategia lleva parejo un periplo quese remonta casi siete años atrás, con campaña de kickstarter y paralización del desarrollo incluidos.
Muchos han sido los obstáculos que ha atravesado At the Gates hasta poder verla luz al final del túnel.

Pero, ¿qué es At the Gates exactamente?
En términos básicos, y por lo que se sabe del título, nos adentramos en un juego de estrategia por turnos para dirigir a un pueblo nómada y hacerlo prosperar en una época en la que el Imperio Romano es el que manda, aunque no por mucho tiempo porque su decadencia es palpable. Ahí es donde entramos nosotros en acción con nuestro pueblo, que deberemos hacer prosperar y convertirlo, con suerte, en el sucesor del Imperio Romano.

Considerar At the Gates como un juego 4X similar a la saga Civilization es un error. Son grandes las diferencias y el título Jon Shafer pretende marcar supropio itinerario con un estilo de juego muy particular y que parece novedoso yatractivo.

Para empezar tu pueblo dispondrá de un asentamiento y sólo uno. Lo podrás desplazar según tus intereses a lo largo del mundo, por eso mencionaba segundosatrás que seremos nómadas. El hecho de mover nuestro núcleo urbano se puede deber a diferentes factores: de defensa frente a otras tribus, reinos o imperios que nos acosen, tal vez porque hemos agotado los recursos naturales dela zona o porque el clima en una determinada región sea implacable y acabe pordestruir a nuestra pequeña nación.

Las unidades que controlaremos en el mapa de juego son representantes de los diversos clanes que conforman nuestro pueblo. Cada uno de ellos tendrá su personalidad propia, su especialización y sus propias motivaciones. Convendrá tenerlos satisfechos si deseamos que sean productivos y eficaces en sus tareas. Así un clan de guerreros estará deseoso que partir en busca de enemigos y combates, pero no de permanecer en el asentamiento realizando tareas derecolección de alimentos, por ejemplo.

Y ya que hablamos de la recolección de alimentos hay que mencionar el tiempo atmosférico y el paso de las estaciones porque tiene gran impacto en el mapa. Algunos recursos estarán disponibles en la época más benigna del año, pero con la llegada del frio en la estación invernal la producción estará más limitada o, directamente, será nula.

Planificar esos elementos será fundamental para la supervivencia del grupo. Del mismo modo, las sequías, las heladas o las lluvias intensas pueden llegar a modificar el entorno y obligarnos a tomar decisiones por el bien de la comunidad. La supervivencia de nuestro pueblo siempre está en juego y garantizar una explotación de recursos óptima y una economía fuerte es importante.

Y no sólo para garantizar la supervivencia, sino también para llegado el momento proclamar a nuestro pueblo como un reino de pleno derecho en el mapa de juego, que abandona el modo de vida nómada y asienta su capital en un territorio inequívocamente suyo. Eso permitirá una explotación y gestión de los recursos más avanza, más ambiciosa y el acceso a nuevas oportunidades y retos.

At the Gates tiene previsto su lanzamiento el día 23 de enero de 2019.

Presentación en vídeo de At the Gates en Reinos de Silicio
0 votes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.